Los piojos afectan cada año al 15% de los alumnos de las escuelas infantiles

Tarde o temprano, un grupo de alumnos de cualquier escuela infantil en Mislata va a tener una infección de piojos. Es un problema que se da todos los años y que no reviste ninguna gravedad, ni puede asociarse en ningún momento con la falta de higiene. Los pequeños son muy dados a juntar sus cabezas cuando están jugando, hablando… Y basta con que uno de los alumnos haya sido contagiado fuera de la escuela (por un primo, un vecino…) para que rápidamente la mayoría de los niños y niñas de la clase tengan liendres en su cabello.

Cada año, un 15% de los alumnos de una escuela infantil en Mislata, en algún momento del curso sufre un ataque de piojos, especialmente cuando el clima es más húmedo y templado.

Los piojos son unos insectos parasitarios diminutos y desprovistos de alas que proliferan en el cabello de los seres humanos y se alimentan de cantidades sumamente pequeñas de sangre que extraen del cuero cabelludo. Sus picaduras pueden provocar picazón e inflamación en el cuero cabelludo, y el rascado persistente puede provocar irritación cutánea e incluso infecciones en las áreas afectadas.

Sin duda, las mejores medidas que se pueden tomar son de índole preventiva: enseñar a los pequeños a no intercambiar gorros ni adornos para el pelo; revisar el cuero cabelludo de manera habitual; utilizar un peine fino de metal después de haber rociado el pelo con una solución de agua y vinagre blanco, que tiene la virtud de aflojar las liendres.

Si descubres en estas inspecciones la existencia de algún insecto, utiliza entonces una loción específica siguiendo al pie de la letra sus instrucciones y no se te olvide avisar a la Escuela Infantil Chispitas de su aparición para que podamos avisar al resto de los padres para que tomen las medidas oportunas.