El juego como parte fundamental del aprendizaje

En nuestra escuela infantil en Mislata el juego es parte básica del aprendizaje que día a día irá desarrollando a los niños. A pesar de que la introducción en el mundo de la educación del juego es relativamente reciente, muchos estudios lo avalan como un factor determinante en el desarrollo intelectual, emocional y físico de los niños.

Está demostrado que a través del juego que los niños practican en la Escuela Infantil Chispitas pueden aprender a controlar su propio cuerpo y a coordinar sus movimientos en el aspecto físico. Por si fuera poco, también desarrollan sus capacidades motoras mientras  corren, saltan, trepan, suben o bajan y, además, con la incorporación a un grupo se facilita el desarrollo social, la relación y cooperación con los demás, así como el respeto mutuo.

En el aspecto mental, el juego ayuda a los niños a organizar su pensamiento, a explorar el mundo que les rodea, a controlar sus sentimientos y a resolver sus problemas emocionales. La actividad mental en el juego no cesa y eso implica creación, imaginación, exploración y fantasía.

Para conseguir todos estos beneficios, el maestro juega también un papel importante. El rol del profesor de la escuela infantil en Mislata no debe ser el de mero director del juego que manda, organiza y dispone a su antojo. De esta forma no se logra un clima beneficioso donde el niño actúe en libertad. La actitud positiva y beneficiosa del maestro es la de animador del juego, dando orientaciones, ideas, con el objetivo de que los niños puedan encontrar en los periodos de juego a alguien en quien apoyarse.